Alain Delon, leyenda del cine francés, murió este domingo a sus 88 años. La noticia fue confirmada por sus hijos a la agencia AFP. El protagonista de El círculo rojo (1970) había sufrido un accidente cerebrovascular en agosto de 2019 y tiempo después se le detectó un linfoma, un tipo de cáncer.

“Alain Fabien, Anouchka, Anthony y Loubo -su perro- anuncian con profundo pesar el fallecimiento de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, escribió la familia. Asimismo, pidieron que “se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”.

Delon, cuya presencia en la pantalla grande dejó una marca indeleble en el cine francés e internacional, había mantenido un perfil bajo en las últimas décadas. Desde los años noventa, había sido visto esporádicamente.

Alain Delon en la película Fui un ladrón Getty Images

En mayo de 2019, Delon hizo una emotiva reaparición en el Festival de Cannes, donde recibió una Palma de Oro honorífica. Visiblemente conmovido, el actor se despidió del público con lágrimas en los ojos, describiendo el reconocimiento como “un poco un homenaje póstumo, pero en vida”.

“Me voy a ir, pero no me iré sin dar las gracias”, agregó el hombre que vivió sus últimos años en su casa de un pequeño pueblo del noreste de Francia, rodeado de altos muros, donde tenía previsto ser enterrado no muy lejos de sus perros.

Después de varios años lejos de las cámaras, su nombre volvió a los medios en 2023 cuando sus hijos denunciaron a su exasistente, Hiromi Rollin, a quien acusaron de “aprovecharse de la debilidad de Alain”.

La denuncia de los hijos de Alain Delon contra la ex asistente del actor

Hiromi empezó a vivir en la mansión de Douchy de Alain Delon a partir del 2019, cuando el actor sufrió un ACV. Dos años después, la presentó en TV como su “compañera japonesa”.

Tiempo después, en julio del 2023, Anthony Delon, junto a sus hermanos Alain Fabien y Anouchka, denunció a Rollin por haber dejado solo durante varios días a la estrella del cine en medio de su falta de autonomía. La demanda fue por maltrato psicológico y violencia con agravantes.

Alain Delon junto a su ex asistente Hiromi Rollin, acusada de maltratarlo StarMag

Entre las acusaciones, también le reprocharon a la exasistente de dificultar la relación del actor con sus hijos. Incluso, Anthony denunció en una nota a BFMTV que había encontrado 110 mil euros en efectivo en el baño de la residencia de Douchy, dando a entender que la mujer los había ocultado para quedárselos.

En julio de 2023 gendarmes acudieron a tomar declaración a Alain Delon en el marco de una investigación sobre su asistenta. Al llegar a la vivienda encontraron a un debilitado actor, que meses más tarde relató a uno de los médicos que le examinó: “Quiero morir, la vida ha terminado”.

A principio de 2024 el diario Le Parisien publicó que el actor de 88 años se encontraba en una situación crítica. Al respecto, indicaron que al momento en que llegaron los gendarmes, el actor se adormeció en varias ocasiones durante su interrogatorio, incapaz de hacer frases coherentes y que apenas podía moverse apoyado en dos muletas.

Alain Delon: su hijo contó que el actor le había pedido la eutanasia

El 2022, Delon le había pedido a su hijo que comience con los preparativos para dejarlo morir mediante la eutanasia programada. Lo confirmó el propio Anthony Delon en una entrevista con la radio francesa RTL.

El joven le prometió a su padre que lo acompañaría hasta el final. “Sí, es cierto, me pidió eso”, comentó sobre la decisión del artista francés de optar por la eutanasia en caso de ser necesario.

En tanto su padre declaró en una entrevista: “estoy a favor de la muerte digna. Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es legal, y también porque creo que es lo más lógico y natural”, había reconocido.

Delon empezó a pensar en la muerte asistida luego de haber visto la desigual lucha de su exesposa Nathalie Delon contra el cáncer de páncreas. Si bien la actriz no llegó a utilizar este método, era partidario de asistirla si lo hubiera necesitado en su momento.